jueves, 9 de julio de 2009

Bandera rusa en el Reichstag



La bandera rusa flameando sobre el Reichstag. El fin del régimen nazi.

El siguiente es un relato que hace un tal Ripoll, que estuvo ese día. Lo copio textualmente de la página web (http://www.lafogata.org/debate/deb1_010505.htm)

Francisco Ripoll, que tenía entonces veinte años, español, era teniente de la XV División de Voluntarios. Llegaron a la capital alemana hacia el 27 de abril. En las filas soviéticas había un "ambiente de euforia" ya que "estábamos deseando entrar". "La orden de asalto a Berlín llegó el día 29. La ciudad estaba prácticamente destruida por los bombardeos de los ingleses. Se luchaba casa por casa. Hitler concentró a la florinata de lo que le quedaba, incluso a los críos de las Juventudes Hitlerianas."

"La noche del 29 de abril recibimos la orden de asaltar el Reichstag. Fue un combate duro ya que había muchos soldados de la Gestapo y de las SS y muchos oficiales, lo mejor de lo que le quedaba al ejército nazi en Berlín. En unas horas lo tomamos."

"El 30 de abril [el mismo día que Hitler se suicidó en su bunker] se colocó la bandera. Había varios fotógrafos soviéticos en el frente pero nosotros no les hacíamos caso. Se pidieron voluntarios. Primero subieron cuatro, pero, cuando ya estaban arriba, francotiradores camuflados en los edificios de alrededor les mataron."

"La bandera cayó y la recogimos nosotros. Nunca se ha hablado de esto pero nosotros lo sabemos. Un mando pidió voluntarios y... allí estaba yo. Subimos. Nos tuvimos que abrir paso con bombas de mano, granadas y ráfagas de metralleta hasta llegar arriba, porque el Reichstag era un laberinto."

"Estuvimos arriba una media hora. Seguían los disparos de los francotiradores, pero cuando cesaron, izamos la bandera durante unos minutos. La colocó el que recibió la orden. Cuando nos marchamos, subieron otros soldados para mantener la vigilancia. Todos queríamos bajar de allí por el peligro que suponían los francotiradores". Del fotógrafo, Yevgueni Jaldeï, sólo recuerda que "hizo su trabajo en condiciones muy difíciles por los disparos y nada más. No nos dijo nada."

Jaldeï tomó muchas instantáneas. La mejor de ellas es una en la que aparecen dos soldados y uno de ellos hace ondear la bandera comunista sobre el Reichstag. Es una fotografía mítica que simboliza la derrota del nazismo.